Contratos

Chile Diseño, junto a dos estudios de abogados, ha desarrollado un instrumento de ayuda para socios y otras oficinas de diseño. Se trata de una serie de documentos de distintas tipologías que abordan variadas necesidades de una empresa del rubro. Son 12 contratos que serán comercializados en 3 tipos de packs, representando una guía para que las oficinas puedan trabajar y desarrollar dentro de su negocio.

La metodología para poder construir estos documentos se basó en la experiencia de nuestros propios socios, recolectando y revisando contratos usados por algunos de ellos, y trabajando en equipo con estudios de abogados contratados por Chile Diseño especialmente para esta labor.

Los contratos ya se encuentran disponibles, y pueden ser adquiridos por cualquier empresa de diseño y a un precio exclusivo para socios de Chile Diseño.

PACK VERDE + -

  1. Contrato trabajo empleados indefinido/plazo fijo (con artículo 22)
  2. Contrato trabajo empleados indefinido/plazo fijo (con horario)En ambos casos, muchas empresas no saben qué cláusulas pueden exigir sus empleados. Uno de los problemas más grandes tiene que ver con lo referente a horarios de las oficinas de diseño; y por otro lado, temas de responsabilidad, propiedad intelectual y confidencialidad. Este contrato resuelve los dolores de las empresas de diseño para empleados con cargo de responsabilidad dentro de las oficinas, específicamente interrogantes como: a) ¿Qué debo poner en los contratos de nuestros empleados?; b) ¿Cómo se estipulan los horarios de trabajo según el Art. 22 o según los horarios fijos?; y, c) ¿qué ocurre con los derechos y propiedad intelectual de lo creado?
  3. Contrato de trabajo profesionales por proyectosSon muchas las empresas de diseño que subcontratan a profesionales para desarrollar proyectos, pero luego presentan problemas en temas de pagos, desacuerdos por entregables del proyecto, tiempos de desarrollo y proyectos que se extienden por razones ajenas al prestador de servicios. A su vez, la propiedad intelectual y la confidencialidad también son temas muy importantes para las empresas. Este contrato resuelve todas estas necesidades y da tranquilidad a la empresa y al trabajador para acordar con claridad el alcance y condiciones de sus trabajos, resolviendo las interrogantes de:
    a) ¿Qué contrato hacer con un profesional contratado por proyecto?;
    b) ¿Cómo evitar los problemas de pagos, desacuerdos en los entregables o en el cumplimiento de plazos?;
    c) ¿Cómo abordar en el contrato cuando los plazos se alargan por problemas del cliente?; y,
    d) ¿Qué pasa con los derechos, la confidencialidad y propiedad intelectual de lo que se crea?
  4. Acuerdo de colaboración comercial (Cliente – Empresa ChD)Este contrato surge por la necesidad general de las empresas de contar con un contrato tipo entre clientes y oficinas de diseño. Los mayores dolores de las empresas vienen de cierres de proyectos con condiciones comerciales ambiguas que le dan la libertad al cliente de hacer correcciones infinitas con distintos tomadores de decisión, que alargan los proyectos más del tiempo necesario para su realización, lo que se traduce en pérdidas para la oficina de diseño y muchas horas de trabajo adicional a lo proyectado. Este contrato, mas allá de ser una herramienta legal, es una guía para oficinas de diseño sobre cómo enfrentar un proyecto y establecer condiciones comerciales para que los clientes no se aprovechen de ellas.

PACK ROJO + -

  1. Acuerdo de confidencialidad y no divulgación de información (proveedores y trabajadores bajo contrato)Muchas veces los clientes exigen firmar contratos de confidencialidad con ellos y sus proyectos, haciendo responsable a la empresa por sus trabajadores y subcontratos. Este contrato es para que, tanto los trabajadores de empresas de diseño como los proveedores que trabajen dentro del proyecto, se hagan responsables de la información confidencial del cliente, y de esta manera resguardarse de posibles problemas que éstos les puedan generar.
  2. Acuerdo de confidencialidad por nuevos proyectos (modalidad licitación)Varias agencias de diseño tienen proyectos propios que necesitan compartir con proveedores, otras empresas o agentes que tramitan bienes públicos. Este contrato sirve para proteger sus ideas y negocios de plagios por malas prácticas de otros individuos o empresas.
  3. Garantía de indemnidad
  4. Carta de protección de propiedad intelectualSon muchas las empresas de diseño que han tenido problemas de propiedad intelectual en licitaciones, donde clientes con malas prácticas han hecho uso de sus propuestas para desarrollar sus proyectos de manera interna. Este documento de protección de propiedad intelectual es para asegurar y resguardar los proyectos frente a empresas y personas naturales.

PACK AZUL + -

  1. Contrato de construcción (empresa ChD – constructoras y/o implementadores)Este contrato ayuda a las empresas que implementan sus proyectos con subcontratos, desde la implementación de un stand hasta la construcción de una tienda u oficina. En este documento se estipulan las condiciones con las cuales los subcontratados (constructoras, mueblistas, instaladores eléctricos, etc.) deben cumplir para la correcta implementación de un proyecto, sin poner en riesgo a la oficina de diseño por no cumplimiento de sus obligaciones, desde boletas de garantía hasta multas por retraso.
  2. Contrato proyecto de especialidades (empresa ChD – subcontratos de especialidades)
  3. Contrato de construcción por administración de proyecto (cliente – empresa ChD)Muchas oficinas, en especial las que desarrollan espacios, requieren contar con subcontratos de especialidades (clima, eléctrico y CCDD, seguridad y detección de incendios, hidrosanitarios, etc) para poder generar la entrega completa de sus proyectos con todas las planimetrías y especificaciones técnicas correspondientes. Este contrato ayuda a aclarar las responsabilidades de estos subcontratos por incumplimiento de tiempos de entrega, negligencia en el desarrollo de un proyecto u otro que puedan derivar consecuencias económicas o otras a las oficinas de diseño y sus clientes.
  4. Contrato de construcción (cliente – empresa ChD)Este contrato es para las empresas que implementan y construyen sus proyectos, y que son responsables finales de la obra ante el cliente. Este contrato es una guía de lo exigible a los clientes para el correcto funcionamiento de la obra.

Para adquirir estos contratos se debe contactar a la Coordinadora General de Chile Diseño a través del correo josefina@chilediseno.org, especificando el tipo pack requerido.