PARTICIPAMOS EN LA MISIÓN MADRID DE PROCHILE

En un mundo cada vez más conectado, las empresas chilenas de diseño tienen la oportunidad de expandir sus horizontes y buscar nuevos espacios en mercados internacionales. Uno de los destinos más atractivos y prometedores es el mercado español, sobre todo porque el interés de vincularse es mutuo, según nos cuentan José Luis Bayer de Grupo Oxígeno e Ismael Prieto, director de DEO.

 

Apuntes de lo que vimos


Tenemos una cultura común

No hay barreras idiomáticas y la combinación de perspectivas culturales comunes aporta a la posibilidad de entender el mercado español y sus contenidos de manera más fácil.

Somos la “niña bonita” de la región

Chile ha logrado mantener una estabilidad económica y política a diferencia de otros países latinoamericanos, lo que nos hace “interesantes” como socios comerciales. Al trabajar juntas (empresas españolas y chilenas) pueden aprovechar mejor sus redes y conocimientos para acceder a nuevos clientes y oportunidades de negocio para ambos países. A su vez, Chile ofrece mejores costos de producción para el mercado europeo y se nos puede ver como la puerta de entrada al resto de Latam

Diseño de calidad

Chile ha tenido un sostenido desarrollo en diversas áreas del diseño y el emprendimiento (apoyado por el buen diseño) durante las últimas décadas. Por otro lado, el mercado español es altamente competitivo y sofisticado en términos de diseño. Los consumidores y las empresas españolas valoran la calidad y la innovación en diseño. Esto brinda a una empresa de diseño chilena la oportunidad de ofrecer sus servicios de alta calidad y destacarse en un mercado que aprecia su producto.

Acceso a una amplia base de clientes

España cuenta con una población considerable y una economía en constante crecimiento. Además, es un punto de entrada estratégico a otros mercados europeos. 

Colaboración con empresas chilenas y españolas

Una estrategia efectiva para ingresar al mercado español puede ser la colaboración con empresas de diseño locales o agencias de publicidad. Esta asociación puede proporcionar una comprensión más profunda del mercado y el acceso a una red establecida de clientes. 

 
“Somos un país valorado económicamente en Europa y con un buen estándar de diseño para ser socios comerciales. Llevar esto adelante podría ser posible gracias a un modelo de asociatividad entre empresas chilenas, y aquí es clave el papel que juegan Chile Diseño, liderando esta alianza que busca nuevos mercados, y ProChile que apoya y prospecta mercados para esta expansión”.
José Luis Bayer  
Grupo Oxígeno
 


Ventajas de costos competitivos

Las empresas chilenas a menudo tienen ventajas competitivas en términos de costos en comparación con sus contrapartes europeas, lo que las hace muy atractivas.

 Construcción de una marca global de diseño chileno

Ingresar al mercado español puede servir como un trampolín para futuras expansiones hacia Europa y otros mercados internacionales. Establecer una presencia en España puede ayudar a empresas de diseño chilenas a construir una “marca global” y diversificar la cartera de clientes.

 
“En servicios como el diseño, la confianza del cliente es muy relevante. El contacto social, el boca a boca, la parte humana. No es llegar y dejar un gran portafolio con precios competitivos, tienes que lograr que confíen en ti y en tu trabajo”.

Ismael Prieto
Director de DEO
 
 
 
 
Anterior
Anterior

Visita guiada CHD en muestra “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño”

Siguiente
Siguiente

Chile Diseño en tu sede - Diseño Abierto UDP