
Asamblea Extraordinaria Online: “Ahora más que nunca necesitamos estar asociados”
Hace unas semanas, Chile Diseño hizo un llamado a velar por la seguridad de todas las personas con que se relacionan, nuestros diseñadores, proveedores y clientes, “Nuestra comunidad demostrará nuevamente que somos capaces de alinearnos bajos buenas prácticas y que siempre pondremos al ser humano por delante” comentó Roberto Concha, Presidente de Chile Diseño. Se generó también una instancia más directa de conversación con Roberto, para que distintos socios pudieran compartir sus visiones respecto a la situación que está viviendo desde sus oficinas, conocer el estado en que se encuentra nuestra comunidad, y poder también comentar a las autoridades relacionadas (Ministerios de Economía, Min. De Cultura y Artes, Corfo), el pulso y principales preocupaciones de nuestro sector.
Luego, con el propósito de conversar, decidir, compartir experiencias, dolores y fórmulas para afrontar la crisis que estamos viviendo, el día martes 7 de abril se realizó la primera Asamblea Extraordinaria Online.
En esta oportunidad contamos con un quórum notable! La participación de 50 socios, todos conectados de manera online desde sus casas, con ganas de aportar y, principalmente, de hacer comunidad, de ser parte y aportar.
Roberto Concha comenzó compartiendo una síntesis de las conversaciones tenidas con varios socios en semanas anteriores: más de la mitad señalaron estar experimentando cancelación de proyectos; de aquellos que se mantienen, muchos se han dilatado (con el consiguiente retraso en su facturación) básicamente, porque los clientes están enfocados en las preocupaciones de sus empresas. También se han perdido algunos clientes y algunos fee.
Ante esto como Chile Diseño estamos impulsando algunas iniciativas, acelerando las acciones que necesitamos.
Como primera iniciativa, se menciona la reactivación de Puente Diseño Empresas, para conectar demanda y oferta, tanto con clientes empresas como por parte del estado.
Otra de las definiciones se origina en el objetivo planteado por el Directorio, de priorizar en esta crisis el dar continuidad a la Asociación; por esto, se ha definido el congelamiento del pago de cuotas para aquellos socios que se ven imposibilitados de hacerlo en este momento / período. Ya a raíz del estallido social varios socios habían decidido dejar de estar asociados, y esta crisis vino a complicar más aún el escenario.
Si bien por el lado recursos la situación es muy compleja, y lleva a pensar un año prácticamente sin gastos y por lo tanto, bajo nivel de actividad, se ha definido priorizar la permanencia de socios. En este sentido, en los distintos casos tenemos que:
- Los socios 2019 pasan a ser nuevamente socios 2020.
- Para los socios que ya han cancelado su membresía o parte de ella, se les reconocerá el monto pagado al día de hoy como abono para el pago de la membresía del año siguiente.
- Aquellos que están pagando en cuotas, podrán solicitar en caso de requerirlo, poner en pausa hasta poder retomar los pagos.
- Aquellos socios que no han podido pagar nada, se mantendrán como socios hasta diciembre de 2020, pudiendo en cualquier momento previo, si una mejora en su situación lo permite, retomar el pago de su membrecía.
- Se menciona que los socios académicos tendrán un tratamiento distinto, revisándose caso a caso.
- Se refuerza como punto importante que todos los socios actúen de manera transparente y, en caso de sí tener posibilidades de pagar, o en caso de mejorar su situación en este período, reactivar voluntariamente dichos pagos, para permitir a la asociación reactivar su trabajo.
Luego se dio el espacio a los socios a compartir sus experiencias, visiones, y opiniones.
Algunos comentaron sus planes de acción para poder seguir funcionando (capitales de reserva, reducción de gastos importante, funcionar con el mínimo de recursos, gastos de arriendo, recortes de equipo, reducción de sueldos, negociaciones con proveedores y clientes). También desde una perspectiva optimista y constructiva, se comentó acerca de las oportunidades que ofrecen las crisis, la posibilidad de mirar más allá del negocio actual para reinventarse. Se ve además como un buen momento para fortalecer a los equipos internos ya sea en términos de investigación, capacitación, cambios en el modelo de negocio, “Sería bueno invertir este tiempo para pensar, cuestionarnos y estar preparados para hacer las cosas distintas”. Es momento también para adelantar trabajo, pre producir material para luego llegar y ejecutar.
El martes 19 de mayo a las 9:30 am nos volveremos a juntar en una nueva Asamblea Online, esta vez será para determinar el nuevo directorio que tomará la asociación por el próximo período. En esta reunión los candidatos nos presentarán su propuesta y juntos votaremos para así cerrar el equipo que compondrá el nuevo directorio.
Chile diseño seguirá trabajando de manera más unida y en mejor sintonía con todos sus asociados con el objetivo de salir de esta situación de la mejor forma posible, apoyando y colaborando en que las ayudas que se soliciten se puedan ejecutar en un corto plazo. Se requieren y valoran instancias como ésta, por ende se ha decidido realizar una serie de encuentros para seguir informándonos y ayudándonos entre todos.