Design Night en Concepción

Diálogos y próximos desafíos sobre IA y diseño en Chile.

 
 

El viernes 3 de agosto se llevó a cabo la Night Date Concepción en el Taller Macera ubicado en San Pedro de la Paz. El encuentro generó gran convocatoria y nos permitió contar con la presencia de nuestros socios: Fernando Cartes y Paola Silvestre de la agencia Valiente, Luis Rojas de Kondimento Design y Luciano Vergara de la fundición Latinotype.


La academia también estuvo presente, ya que Ricardo Maggio de Duoc UC, Luis Tiznado de USS y la nueva membresía de UBB representada por Hernán Díaz, Fernando Palma y Claudia Salinas también participaron del evento. Como estudio invitado asistió Romina Marchetti y Camila Espinoza, socias de Agencia Base.

 
 

Abordamos el uso de la inteligencia artificial como una realidad en la academia y en la industria del diseño. Dos casos interesantes que compartimos en este contexto corresponden a la aplicación de IA para la creación de guiones en entornos académicos.  Esto permite aunar criterios en cuanto a contenidos impartidos por diferentes docentes, en cursos que abarcan distintas secciones por la gran cantidad de estudiantes a los cuales va dirigido. 

 

En la industria, el caso que compartimos corresponde a la IA aplicada para el licenciamiento de recursos gráficos, específicamente una plataforma que rastrea más 20.000 sitios web nuevos cada día y escanea 98.000 fuentes digitales de diferentes funciones tipográficas. Esto permite a las fundiciones tipográficas identificar los casos de pirateo incluso si el nombre de la fuente original es adulterado, ponerse en contacto para verificar la validez de la licencias y llegar a un acuerdo. Si los infractores no quisieran resolver, el caso cae en manos del poder judicial, lo que representa un enorme respaldo para el trabajo creativo y la propiedad intelectual.

 

Uno de los momentos cruciales fue el diálogo sobre la integración y colaboración entre academia e industria, considerando lo relevante de generar cruces, programarlos y crear puentes para que las futuras diseñadoras y diseñadores puedan experimentar el ritmo real de trabajo en la industria una vez que egresen de sus carreras. Este punto planteó el próximo compromiso: desarrollar un mecanismo que permita abordar este desafío.

 
Anterior
Anterior

Diseñocracia: ¿podemos diseñar para los acuerdos que necesitamos en Chile?

Siguiente
Siguiente

¿Qué contratas cuando contratas diseño?