CATEGORÍAS PROFESIONALES
DISEÑO DE IDENTIDAD Y BRANDING
✺
DISEÑO DE IDENTIDAD Y BRANDING ✺
DISEÑO DE IDENTIDAD Y BRANDING
Nueva marca
Diseño de marca desde las definiciones estratégicas, hasta el desarrollo de su sistema de identidad, representado en una o más dimensiones: identidad visual, experiencia, producto, servicio, espacio, packaging, sound branding u otra especialidad del diseño.
Marca existente
Rebranding desde las definiciones estratégicas, hasta el desarrollo de su nuevo sistema de identidad aplicado en una o más dimensiones: identidad visual, experiencia, producto, servicio, espacio, packaging, sound branding u otra especialidad del diseño.
DISEÑO DE PACKAGING
✺
DISEÑO DE PACKAGING ✺
DISEÑO DE PACKAGING
Masivo
Diseño de envases y/o contenedores primarios o secundarios como empaques, etiquetas, cajas, estuches, sobres, botellas, entre otros, de cualquier materialidad, uso o propósito, enfocados a productos y/o mercados masivos de uso cotidiano.
Circular
(Sponsored by CMPC)
Diseño de envases y/o contenedores primarios o secundarios como empaques, cajas, estuches, entre otros, fabricados en base a cartón, cartulinas y papeles que pongan foco en minimizar el impacto ambiental, maximizar la reutilización y reciclaje de los materiales utilizados.
Selectivo
Diseño de envases y/o contenedores primarios o secundarios como empaques, etiquetas, cajas, estuches, sobres, botellas, entre otros, que consideren un material particular o requerimientos técnicos elevados en su producción para mercados selectivos, de nicho, boutique o de lujo.
DISEÑO DE INFORMACIÓN
✺
DISEÑO DE INFORMACIÓN ✺
DISEÑO DE INFORMACIÓN
Señalética y sistemas de información
Sistemas de gráfica ambiental informativa, sistemas de señalización, intervenciones para la orientación visual que guían y facilitan la navegación de usuarios en espacios públicos y privados.
Infografía y sistema de visualización de datos
Ilustración infográfica, sistemas de visualización de datos, gráficos visuales, diagramas, mapas, tablas, entre otros. Esta categoría se enfoca en la presentación visual de datos (muchas veces complejos) de manera clara, sintética y accesible, facilitando la comprensión y el análisis de la información.
DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL
✺
DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL ✺
DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL
Publicaciones editoriales y gráficas
Libros, revistas, encuadernaciones, menúes, afiches, fanzines impresos o digitales. Implica el uso de tipografía, imágenes, ilustraciones y gráficos para comunicar el mensaje de manera efectiva.
Memorias y gráficas corporativas
Estos documentos suelen incluir resúmenes anuales, informes de sostenibilidad, memorias, catálogos de productos y comunicaciones internas o externas, brochures o reportes impresos y/o digitales.
ILUSTRACIÓN PARA EL DISEÑO
✺
ILUSTRACIÓN PARA EL DISEÑO ✺
ILUSTRACIÓN PARA EL DISEÑO
Marcas, productos y packaging
Esta categoría comprende la creación de ilustraciones aplicadas a proyectos de diseño y marcas, incluyendo empaques, bolsas, envases, etiquetas, productos textiles ilustrados, papel mural, objetos, entre otros. La ilustración aplicada al diseño refuerza la identidad visual, comunica,
aporta originalidad y valor al producto.
Editoriales e impresos
Abarca libros y publicaciones ilustradas, memorias, publicaciones editoriales, afiches, portadas de libros o revistas, textos educativos, entre otros. Las ilustraciones complementan y enriquecen el contenido textual, haciendo más atractiva y comprensible la información.
DISEÑO DE TIPOGRAFÍA
✺
DISEÑO DE TIPOGRAFÍA ✺
DISEÑO DE TIPOGRAFÍA
Diseño de fuentes tipográficas para distintos usos con enfoque global y/o local. Fuentes que deben estar aplicadas en un proyecto de diseño ya sea de marca, editorial, publicidad, entre otros.
No basta con estar en un sitio de fuentes.
DISEÑO DE SERVICIOS Y EXPERIENCIAS DE CLIENTE
✺
DISEÑO DE SERVICIOS Y EXPERIENCIAS DE CLIENTE ✺
DISEÑO DE SERVICIOS Y EXPERIENCIAS DE CLIENTE
Proyectos que incorporen el diseño de estrategias, sistemas, modelos o viajes de servicios de clientes. Lo anterior implica aspectos tanto tangibles como intangibles de un servicio, asegurando que cada interacción entre el proveedor del servicio y el usuario sea eficiente, efectiva y satisfactoria. Debe considerar interacciones de carácter omnicanal.
DISEÑO DE AMBIENTES Y ESPACIOS
✺
DISEÑO DE AMBIENTES Y ESPACIOS ✺
DISEÑO DE AMBIENTES Y ESPACIOS
Retail
Diseño de espacios físicos para marcas en el contexto B2C (venta al por menor), involucrando múltiples especialidades, formatos y servicios. Esto incluye el diseño de tiendas, vitrinas, exhibidores y áreas de servicio, entre otros. El diseño se enfoca en crear entornos atractivos y funcionales que mejoren la experiencia del cliente y promuevan y faciliten las ventas.
Espacios de trabajo e institucionales
Diseño de espacios físicos de trabajo para empresas y/o instituciones, oficinas privadas, públicas y/o compartidas (cowork), espacios de aprendizaje, centros de salud, espacios interiores públicos, espacios gubernamentales, espacios culturales, entre otros.
Hospitalidad
Diseño de espacios físicos para en el contexto HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés) y centros comerciales, involucrando múltiples especialidades, formatos y servicios. Incorpora elementos de diseño de interiores, mobiliario, objetos, iluminación y branding (visual, sound scents).
Exhibiciones /
Museografía / Eventos
Diseño de instalaciones efímeras (estructuras y/o espacios temporales), las cuales pueden ser exhibiciones, stands, exposiciones, experiencias espaciales, escenografía para espectáculos culturales de moda, música, teatro o bien eventos corporativos, entre otros.
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
✺
DISEÑO DE ILUMINACIÓN ✺
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Espacios
Uso de la luz y cómo el despliegue de esta genera un impacto positivo dentro del programa de uso en espacios del sector público o privado, interiores y/o exteriores. Sólo el uso de la luz y sus efectos serán considerados al juzgar.
Intervenciones
Uso de la luz de manera sustantiva e innovadora en intervenciones espaciales como light art, espectáculos, eventos, conciertos, performances, obras teatrales, entre otros. Sólo el uso de la luz y sus efectos serán considerados al juzgar.
DISEÑO DE PRODUCTOS
✺
DISEÑO DE PRODUCTOS ✺
DISEÑO DE PRODUCTOS
Mobiliario
Este campo abarca el diseño de muebles y accesorios para el hogar, espacios de trabajo, comerciales, culturales o bien pertenecientes al rubro de la hospitalidad, entre otros campos. La funcionalidad, ergonomía y la estética son elementos importantes a considerar.
Indumentaria
Proyectos de vestuarios y accesorios técnicos, corporativos, industriales deportivos, accesorios especializados, entre otros. Desde uniformes que reflejan una identidad corporativa hasta equipos deportivos que optimizan el rendimiento o bien que tengan desde su concepción diversos focos, desde moda ética sostenible a proyectos técnicos en base a requerimientos específicos que optimicen ciertos aspectos; ergonómicos, estéticos y funcionales para garantizar confort y desempeño.
Objetos
Este campo abarca el diseño de una amplia gama de productos, incluyendo electrodomésticos, utensilios de cocina, herramientas, juguetes, sistemas de iluminación, productos especializados para la salud, cuidado personal, equipamiento industrial, electrónica, entre otros.
DISEÑO DE EXPERIENCIAS DIGITALES
✺
DISEÑO DE EXPERIENCIAS DIGITALES ✺
DISEÑO DE EXPERIENCIAS DIGITALES
Productos digitales
Productos y plataformas digitales como E-Commerce, landings, micrositios, portales online, tiendas online, sitios web, web apps y el diseño de interfaces. Considera aspectos de navegación, usabilidad e interacción del usuario.
Audiovisual, Visual Arts, Motion Graphics
Animaciones gráficas digitales que pueden combinar diferentes disciplinas como el diseño gráfico, la fotografía, la tipografía, la ilustración, el video y el audio, diseñadas para comunicar mensajes dinámicos a través de pantallas, proyecciones, instalaciones, experiencias inmersivas, entre otros.
DISEÑO DE VIDEOJUEGO
✺
DISEÑO DE VIDEOJUEGO ✺
DISEÑO DE VIDEOJUEGO
Juegos online, tutoriales, creación de personajes, creaciones de escenarios, simulación de situaciones, videos interactivos, narración de historias en el sector público y privado. Combina arte visual, ilustración, programación y diseño de interfaces para ofrecer experiencias de juego envolventes e interactivas.
DISEÑO INTEGRAL COLABORATIVO
✺
DISEÑO INTEGRAL COLABORATIVO ✺
DISEÑO INTEGRAL COLABORATIVO
El Diseño Integral Colaborativo se refiere a proyectos desarrollados por equipos creativos multidisciplinarios, que involucran dos o más empresas. Estos proyectos son liderados por diseñadores, arquitectos o disciplinas afines y se caracterizan por la colaboración interempresa, lo que permite alcanzar objetivos de mayor complejidad y alcance. La clave de estos proyectos radica en el valor de la interdisciplinariedad del equipo de trabajo.