El rol social del diseño en Chile
Por Ana Buzzoni
Directora de Comunicaciones CHD
Socia de la agencia de diseño Santabuzzo
¿Vieron el video de promoción de los Juegos Olímpicos de Tokio? Una hermosura ilustrada y animada donde un luchador de sumo parte su recorrido simbólico por Japón surfeando en La Gran Ola de Kanagawa de Katsushika Hokuai, pasa por los paisajes agrícolas, el monte Fuji, hasta llegar al estadio a anunciar los juegos.
Yo lo vi, y me asaltaron preguntas que no son nuevas pero están tan presentes hoy: ¿Qué símbolos, historias, estilos o imágenes construirían nuestro video? ¿Cómo podemos reconocer en nuestro trabajo diario ese hilo que nos conecta culturalmente?
No quiero ser simplista: sabemos que hay muchos Chiles dentro de Chile, partiendo por la diversidad de nuestra geografía y las distintas cosmologías de nuestros pueblos originarios. Hoy sabemos que tenemos enormes brechas que salvar: económicas, de género, educacionales, suma y sigue… Estamos presenciando un momento histórico, un momento lleno de oportunidades y deberes como ciudadan@s.
Hoy los invito a no olvidar nuestro camino recorrido como gremio y como diseñadores chilen@s. Debemos recordar y conocer nuestra historia, que es pieza fundamental de nuestras culturas. Hacer eco de lo aprendido, abrazar lo patrimonial y poner en valor nuestro origen para aprender de él. Nunca perder de vista quienes somos.
En nuestro rol social hoy más que nunca estamos llamados a mantener esa búsqueda de identidad y representatividad en cada proyecto que afrontemos. Porque si la palabra crea realidad, la experiencia y el sentir de quienes interactúan con nuestros diseños crean memorias y un imaginario de país.
Esta es una invitación a que no olvidemos de aprender y visitar nuestro propio pasado como gremio para construir el futuro que queremos, buscando en la historia los puntos de encuentro que hoy parecemos haber perdido.