Zona Común | Fundación Madrugada
ChileDiseño Mesa Regional
Entrevista Alejandra Sepúlveda
Directora Ejecutiva Fundación Madrugada
Diseñadora, Máster en Economía Creativa URJC, Madrid.
Resumen Organización:
Organización formada por 4 diseñadores con sede en Concepción.
Fundación Madrugada ha nutrido desde el año 2015 de contenido cultural especializado a la región y al país, aportando una visión innovadora en el cruce interdisciplinario entre sectores como el Diseño y la Artesanía, así como la economía territorial estableciéndose como un polo descentralizado de oferta al estar en una región distinta a la Metropolitana, diversificando el acceso y la inclusión a públicos y co-públicos fomentando la participación distribuida, poniendo en el centro aquello que las personas pueden tener en común: mejorar su calidad de vida y su conexión con su entorno más próximo, desde las lógicas de la experimentación y el prototipado tan afines a los dos sectores abordados; sirviendo como un vivero de transferencias entre generaciones de saberes y prácticas, tomando al patrimonio como algo dinámico y al sujeto como partícipe de su desarrollo cultural.
Reseña:
Diseñadora, Gestora Cultural, Máster en Economía Creativa, Ciudades e Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Actualmente directora de Fundación Madrugada, con sede en Concepción. Organización que promueve la difusión, el fomento y la investigación del sector diseño en cruce con otras disciplinas, a través de actividades de encuentro y formación como el festival de Diseño @Colaborafest; y de un programa específico Manufactura Nacional @manufacturanacional.
· Hola Alejandra, muchas gracias por tu tiempo y disponibilidad. Lo primero que queremos preguntarte es cómo nace la Fundación Madrugada, y cuales son las líneas de acción de la Fundación.
Hola, gracias por la invitación a participar en estas entrevistas que son un tremendo aporte para conocer el quehacer de tantos agentes a lo largo del país. Fundación Madrugada nace el año 2015 como una organización sin fines de lucro con base en el Diseño, motivada por la mejora del tejido social del ecosistema en torno al diseño local, en un momento en que se promovía mucho la asociatividad y los modelos alternativos como la economía colaborativa o el cooperativismo como una forma de lograr sostenibilidad en el tiempo para muchos proyectos y emprendimientos emergentes que de manera solitaria les era mucho más difícil; en ese escenario es que nuestra primera acción fue generar los Bancos del Tiempo, una plataforma de trueque de servicios que valora el tiempo como moneda de cambio, fue así como en un viaje a Barcelona para conocer la red de Bancos del Tiempo, conocí todo un mundo en torno a la economía social desde donde nace Colaborafest, nuestro festival que este año cumple 6 versiones.
De eso al 2021, el tránsito ha sido evolutivo y espontáneo decantando en el cruce del Diseño con las prácticas locales que a mi parecer comparten más raíces comunes, como es la artesanía, entendiendo este diálogo como algo horizontal que sitúa nuestro trabajo en las metodologías y el saber hacer colectivo, trabajando la mediación con públicos a través de estrategias, planteando un reconocimiento hacia lo cotidiano, hacia las problemáticas cotidianas que es donde ambas disciplinas (artesanía + diseño) comparten orígenes.
· Considerando las temáticas que aborda la Fundación (diseño, artesanía, territorio, identidad, patrimonio, etc) ¿Cuáles son los principales desafíos y barreras que la fundación ha tenido que enfrentar? (tanto a nivel organizacional, como humano, político-social, de posicionamiento, etc)
Creo que se podrían dividir en internas y externas, a nivel interno lo más complejo ha sido establecer un equipo de trabajo especializado en el área, ya que trabajamos con un capital cultural anclado en la experiencia, que es imposible comprender a través de libros o capacitaciones previas. Por lo mismo hemos trabajado en generar espacios de transferencia interna mediante conversaciones reflexivas, incorporando siempre la transdisciplina para tener diferentes miradas, elaborando hasta un glosario común que nos permita tener un lenguaje unificado como organización, entendiendo que trabajamos con temáticas que requieren una inmersión consciente y documentada.
Y a nivel externo nos hemos topado con varios desafíos desde el 2019 comenzando por los momentos de crisis social y política que nos hizo reorientar de algún modo nuestro trabajo, y continuando con la pandemia que definitivamente nos obligó a adaptarnos no solo en plataformas y métodos, sino que también en la comprensión de que la incertidumbre es parte de la nueva forma de programar acciones.
· Los eventos y actividades de la Fundación tienen un marcado sello de colaboración, cooperación, trabajo en equipo y sentido de comunidad, en este sentido, ¿cómo ha afectado la pandemia al desarrollo de las actividades de la Fundación?
En un principio nos afectó a un nivel de percepción más que de realidad, nos sentimos agobiados por la imposibilidad de reunirnos con personas porque tal como describes, nuestras actividades tienen una base en los espacios de encuentro. Pero en la práctica fuimos re-orientando y adaptando la forma de hacer, buscando plataformas y herramientas metodológicas que nos permitieran mantener la base colectiva desde lo virtual.
Creo que por deformación profesional, como diseñadora me cuesta ver un problema como tal ya que inmediatamente éste se transforma en oportunidad… en estos casi dos años hemos tenido experiencias maravillosas de colaboración y comunidad en las residencias virtuales, espacios de reflexión o en el festival, con esto no quiero decir que estar detrás de una pantalla reemplace el estar en un mismo espacio, ya que eso creo es irremplazable.
· Hoy estamos en un escenario que empieza tímidamente a mostrar que podemos volver a la presencialidad, pero aún hay muchas dificultades y barreras. Cuáles son los próximos proyectos y metas que tiene la Fundación, pensando desde ya en 2022.
Es complejo hablar de proyecciones claras en este contexto, originalmente tenía la idea de instalar un espacio de residencias y producción para este año, pero fue imposible debido a las fases sanitarias en las que estuvimos por meses en Concepción. Pero sigo con esa idea, afortunadamente ya tenemos equipamiento y sólo nos falta consolidar una infraestructura, seguir en esa línea para la exploración de nuevas posibilidades con técnicas y materialidades vinculadas al saber hacer.
· Finalmente, considerando el gran trabajo que ha realizado la Fundación hasta ahora, ¿cuáles son tus sueños con la Fundación, como proyectas su crecimiento?
Me encantaría consolidarnos en los ejes producción, internacionalización e investigación en el cruce de disciplinas diseño + artesanía contemporánea; en estos 3 años hemos levantado información interesante partiendo por lo básico que son las caracterizaciones y diagnósticos, a etapas más avanzadas como investigación antropológica sobre tradición, saberes, herramientas metodológicas para prototipar, entre otras; desde ahí la internacionalización es un paso siguiente, viendo el interés que ha surgido en nuestro trabajo - posterior a los premios de la Bienal Iberoamericana de Diseño - , capitalizar esto transformándonos en un puente cultural para la circulación y exhibición, preparándonos para ser un canal de comercialización bajo la comprensión profunda del área.