Proyectos ganadores en las categorías de Ambientes y Espacio Premios Chile Diseño 2019
Work Café Santander, un oasis en la ciudad.
Categoría: Espacios de trabajo
Cliente: Banco Santander
Autor: Banco Santander
Año: 2016
Por años, la banca desarrolló productos y servicios incorporando nuevas plataformas digitales en pro de simplificar la vida de los clientes. Sin embargo, no innovo en el modelo de atención en sucursales, lo que provocó la insatisfacción de las personas e hizo que se alejaran de éstas, generando una percepción de “a nadie le gusta ir al banco”.
Desde su propósito: “Contribuir al progreso de las personas y empresas”, Santander se planteó un gran desafío estratégico: Un modelo de negocio basado en la experiencia para lograr revertir ese paradigma.
Un nuevo diseño de sucursal de experiencia, que combina co-work, cafetería y banco, que logró transformar la manera de relacionar al Banco con las personas; más cercano y que entrega un espacio a la comunidad. Y que a los cerca de 2 MM de microem- prendedores, les da un espacio abierto de trabajo, encuentro y contacto, pero sobre todo, un espacio para potenciar el progreso de todos.
Algunas cifras demuestran sus resultados:
• Robusto crecimiento: A julio de 2019 ya existen 49 Work Café funcionando a lo largo de todo Chile (un 12% aproximadamente de las sucursales de Santander).
• Una sucursal que a la gente le gusta ir: A Mayo de 2019, las visitas a los Work Café alcanzaron a más de 270.000 personas, donde el 24% de ellas no son clientes del Banco. Adicionalmentel a comunidad virtual que pertenece a Work Café, alcanza más de 20.700 registrados (17% no es cliente).
Campus Bellavista, Santiago, Chile.
Categoría: Espacios institucionales
Cliente: Universidad San Sebastián
Autor: CQ
Año: 2017
El proyecto nace de la necesidad de utilizar el edificio durante la noche debido a las clases vespertinas iniciadas a partir del 2017. El mismo año se proyectaba la llegada de 1223 alumnos más a la Sede Bellavista, además de 1170 entre Vespertino y Advance. El campus no se encontraba habilitado para recibir 2393 estudiantes más de los 2700 de horario diurno que ya alojaba para el año, debía acondicionarse con urgencia para recibir casi el doble de usuarios.
El proyecto definió como estrategia principal activar zonas del campus que son de transición u ocupamiento espontáneo, brindando un soporte de diseño que facilitara estudiar, trabajar en grupo o simple- mente conversar y descansar. Se generaron espacios más versátiles, como livings, cabinas de estudio y una terraza con áreas verdes y sombreado; se buscó que
El proceso de aprendizaje se va adaptando a las nuevas tendencias y dinámicas propias de nuestro tiempo, volviéndose más colaborativo y creando nuevas necesidades espaciales o tipológicas que surgen de los mismos usuarios. El adecuado diseño de espacios traduce esas inquietudes en sitios acondicionados
La Otra Mirada - Ayaan Hirsi Ali
Categoría: Eventos
Lugar: Casa Piedra. Santiago, Chile
Cliente: La Otra Mirada
Autor: CQ
Año: 2019
La Otra Mirada es una plataforma para reflexionar desde distintas perspectivas promoviendo el pensamiento crítico y debate sobre temas de interés público. Organizan conferencias y otras instancias donde invitan a personajes destacados de Chile y el mundo para que articulen el análisis de asuntos que trascienden la sociedad contemporánea.
La conferencia No10, Ayaan Hirsi Ali, Nómada, Infiel, Hereje, tuvo por protagonista a la controversial activista, escritora y política feminista de origen somalí nacionalizada neerlandesa y estadounidense. El evento y charla se desarrollaron bajo tres aspectos que encarnan la biografía y labor de Ayaan Hirsi; el islam en Somalia y la migración a EEUU, el activismo y denuncia del fundamentalismo islámico, y el que- hacer político desde la reformulación religiosa y el feminismo anti hegemónico.
El reto fue llevar la complejidad de los asuntos que se abordan a un lenguaje más cercano y representativo. La puesta en escena construye una vivencia única a través de la combinación de variados recursos, logrando transformar ideas y discusiones en historias particulares y comprensibles.
Se creó una atmósfera envolvente que introdujese al usuario la temática y trayectoria del speaker, capturando y manteniendo la atención de los asistentes por medio de un espacio
Construimos una situación donde cada detalle era significativo para presentar a la conferencista; los recursos gráficos, interactivos, audiovisuales y escenográficos caracterizaron el salón, sumergiendo a los 1200 espectadores en el conflicto de la cultura islámica y su controversial vuelco al mundo contemporáneo.
Laberinto de Transparencias
Categoría: Exhibiciones
Lugar: Parque O Higgins, Lollapalooza 2018
Cliente: Elige Vidrio / Organika
Autor: Mar design Studio/ María Jesús Fernández, Alberto Fouillioux, Magdalena Costa
Año: 2018
Elige Vidrio es una causa ciudadana que busca pro- mover los beneficios que tiene el vidrio y resaltar el impacto positivo que éste tiene en la calidad de vida de las personas.
Es invitado a participar en la Aldea Verde de Lollapa looza como material amigable con el medioambien- te, es 100% reciclable y reutilizable.
Propusimos una instalación donde los visitantes pu- dieran interactuar y tener una experiencia sensorial que resaltara las características del material: noble- za, transparencia, resistencia y versatilidad.
Se propuso un laberinto construido con 5.000 bote- llas de vidrio trasparente montadas en una estructura de fierro. Cada botella llenó con líquido de distintos colores que evocaban el océano o la ciudad, efecto de color reforzado con iluminación durante la noche.
El resultado fue una exitosa campaña de difusión de la causa Elige Vidrio ya que los visitantes comen- zaron a fotografiarse y compartir su experiencia en redes sociales.
Noa Noa
Categoría: Iluminción
Lugar: Merced 142, Santiago
Cliente: Fauna Producciones
Autor: Design Systems International / Oficina Bravo
Año: 2019
El encargo consistió en diseñar la identidad gráfica y espacial de Noa Noa, el nuevo club de música electrónica de Fauna Producciones ubicado en un antiguo local en el centro de Santiago. El desafío era lograr construir una imagen transversal entre el espacio físico y digital, reacondicionando el uso del espacio disponible.
Generamos una identidad visual low tech reconocible para los asistentes con el diseño de pantallas LED a medida utilizando únicamente el color ámbar en el espacio. En el exterior, dos pantallas –una marquesina con los nombres de DJs que tocan ese día y otra con la programación de las siguientes fechas– son un punto de atención para la vista de los transeúntes.
El primer piso, pintado de rosado, cumple la función de bar y está iluminado discretamente con la misma luz ámbar. En el subterráneo, la pista de baile está iluminada por una pantalla de baja resolución detrás del DJ que cubre el ancho de toda la sala.
La identidad del local se construyó transversalmente desde la oportunidad del diseño del espacio. Con la construcción de pantallas LED monocromáticas y la predominancia de su color buscábamos un factor diferenciador con respecto los espacios destinados a la música electrónica ya existentes en Santiago. La personalización de la información que se muestra en las pantallas, no sólo en términos de contenido sino también en términos visuales, fue clave para generar una cohesión de los soportes gráficos de redes sociales, página web y los puntos de contacto físicos del club.
Con la construcción de estas interfaces de control, el equipo de Noa Noa puede fácilmente actualizar los contenidos preservando las características que lo hacen reconocible por su público: el uso de una tipografía que permite cambiar el ancho de cada carácter y el movimiento horizontal de las marquesinas. El uso de la luz ámbar desde el exterior al interior permiten reafirmar esta unidad. Así, cada imagen o video captada y compartida dentro del local se hace reconocible inmediatamente, para aquellos que ya han asistido al lugar.
Theo Jansen, Algoritmos del Viento
Categoría: Museografía
Lugar: Centro Cultural Cerrillos, Santiago, Chile
Cliente: Fundacion Mar Adentro
Autor: La exposición fue curada y organizada por Fundación Mar Adentro en colaboración con SUMO (museografía); DEO ( identidad gráfica); Cromolux (producción museografía) y Estudio Fig 1 (diseño de impresos)
Año: 2018
Theo Jansen es un artista holandés famoso por las Strandbeest, animales formados por estructuras de tubos plásticos, botellas y otros deshechos. A partir de 13 algoritmos, el artista ha logrado calcular las proporciones de brazos y piernas de sus animales para que puedan moverse, resistir ventoleras y sobrevivir en las playas de la Haya. Su exhibición en Chile presentó 8 animales, junto con material de archivo complementario. Para esta muestra, diseñamos un sistema de identidad dinámico, inspirado en los mapas de las corrientes de vientos, sumados a los algoritmos o “números mágicos” que utiliza el artista para lograr la movilidad de sus Strandbeasts. El objetivo fue crear una identidad coherente con la propuesta del artista y el espíritu de su obra, que refleje la mezcla de ingeniería con el arte.
Otra de las características rescatadas en la gráfica de la exhibición es el carácter análogo de sus creaciones: todos los sistemas de los Strandbeest carecen de elementos tecnológicos sofisticados; están hechos de tubos pvc, botellas, cables y cinta adhesiva. Por esto, la visualidad y materialidad del sistema de gráficas de sala consistía en paneles, cédulas y fotos más pequeñas que iban ensamblándose en una suerte de tablero agujereado, inspirándose en la estética de una sala de herramientas. Esto nos permitió, además de plasmar el espíritu análogo de su trabajo, lograr estructurar la información de un modo dinámico y poder reaccionar de manera más eficiente ante posibles errores o fallas, evitando reimpresiones más complejas y pérdida de material.
Camposorno
Categoría: Retail
Lugar: Luis Pasteur 5753, Vitacura, Santiago
Cliente: Camposorno
Autor: Mirene Elton, Mauricio Léniz, Amanda Videla
Año: 2016
Camposorno, marca pionera de venta de carne premium en Chile, necesitaba rediseñar su marca en el contexto de un mercado que estaba creciendo con nuevos competidores en la escena. El reto fue diseñar una nueva imagen y experiencia de compra, sin perder el valor de su historia.
El local fue emplazado en una antigua casa de Vitacura, remodelada manteniendo su estructura original, de manera de poner en valor el paso del tiempo, la historia y lo clásico. Rescatamos un antiguo patio interior, original de la casa, lo que nos permitió incorporar “verde” en el interior del local y el acceso de luz natural indirecta para mejorar las condiciones de luz. Se utilizaron materiales nobles como la madera, baldosas y cobre evocando los conceptos de “elegante y natural”.
La sala de procesos fue incorporada a la sala de venta, separada solamente por un vidrio, de manera de hacer literalmente transparentes los procesos de Camposorno, comunicando y revalorizando las buenas prácticas de la marca. Prácticas que no solo se remiten a la tienda si no que a toda su cadena productiva. Bajo este mismo principio se incorporó un nuevo servicio de carne porcionada el cual habilitamos gracias al diseño de una vitrina refrigerada, donde es posible comprar carne fresca y de primera calidad para el día a día.
Por último se habilitaron oficinas y salas de reuniones que mejoraron las condiciones de trabajo de las personas y además transformaron la tienda en el centro de operaciones de la marca.