Mesa Regional CHD | Alan Robinson, Ilustrador de comics
Curado por la Mesa Regional.
Alan Robinson nació en Chillán, y estudió diseño gráfico en la Universidad del Biobío, con "la firme idea de ser dibujante de cómics", que tenía desde los 14 años. Esto, asegura, le entregó "herramientas invaluables en la parte gráfica y en el área de la comunicación que me son muy útiles a la hora de narrar y contar historias mediante imágenes". Las mismas que años después, y sumando mucha constancia, le abrieron las puertas al mercado norteamericano. Revisa a continuación la entrevista que le realizamos y sumérgete en su mundo ilustrado.
¿Cuándo nace tu vínculo con los comics? ¿Tuviste alguna experiencia significativa que te haya marcado en tu relación con los comics?
Los comics han estado cerca de mí desde que tengo memoria. Aprendí a leer a los cuatro años con cómics de los Pitufos, ya que siempre el arte me ha llamado la atención. Es por eso que siempre fui fan de dibujar en clases, de rayar todos los cuadernos que pillara. La mayoría de lo que he aprendido de narrativa gráfica ha sido por cuenta propia. Es por eso que los comics han sido tan importante en mi vida, ya que han sido como mi “escuela”, a la vez que un escape y una forma de arte que admirar.
Tu estudiaste diseño gráfico, que tiene un enfoque muy distinto a lo que te has dedicado, ¿Cuándo empiezas a trabajar formalmente en el mundo del comic?
A los catorce años me decidí a ser dibujante de historietas, por lo que cuando entré a estudiar diseño ya tenía claro para donde iba, y lo de entrar a Diseño era más que nada para tener un apoyo, para completar una carrera y tener un título. Nunca perdí el norte, y dentro de la escuela trataba de acercar todo lo que hacía a la Narrativa Gráfica y la Ilustración. Una vez que terminé mi carrera empecé a mostrar portafolios y el 2003 se me dio la oportunidad de publicar en Estados Unidos, en el mundo del comic independiente. Por supuesto la aproveché, y de a poco fui haciendo más trabajos que me hicieron desarrollar mi oficio.
Nos puedes contar acerca de cómo lograste desarrollar una carrera de ilustración en comics con alcance internacional, trabajando para grandes editoriales de EEUU
Después de publicar mi primer cómic en Estados Unidos el 2003, empecé a trabajar en varios proyectos independientes, a la vez que mostraba portafolio en diferentes editoriales más grandes, sin recibir muchas oportunidades, pero sin perder la esperanza tampoco. El trabajo independiente me hacía mejorar mis tiempos y mi oficio. Hasta que en el 2008 la línea de cómics de Star Wars me contactó para hacer un par de números, y después ya empecé a trabajar con franquicias más consolidadas, en editoriales más grandes, como Dark Horse e IDW Publishing.
A tu juicio ¿cuales han sido tus principales logros o satisfacciones a lo largo de tu carrera?
Cada nuevo proyecto significa un desafío enorme, ya que dibujar cosas nuevas me encanta y el verlas superadas me hace sentir orgulloso de lo que he logrado hasta ahora, sin olvidar, por supuesto, que tengo muchísimo que aprender y mucho camino por recorrer. Tengo algunos trabajos que destacar de lo que he hecho, por lo bien que me he sentido realizándolos, como por ejemplo lo que hice para Star Wars, Terminator y Back to the Future, sobre todo porque soy fan de esas franquicias y aportar un pequeño granito de arena a ellas ha sido fenomenal. Lo que hice con AHOY hace poco, también me llena de orgullo, ya que son historias originales en donde tuve toda la libertad del mundo creativamente.
¡Supimos que empezarás a trabajar con Marvel, muchas felicitaciones por eso! ¿Qué nos puedes contar al respecto? ¿Cuándo empiezas a trabajar para ellos, alguna información que nos puedas contar de los proyectos en los que estarás con ellos?
Muchas gracias. Aún no creo lo que está pasando, ya que hacer esto era una de mis metas desde los 14 años. Estoy trabajando con ellos hace poco más de un mes, en un proyecto del que lamentablemente no puedo hablar, pero que me tiene muy contento. Lo que si puedo decir es que mi niño interior está feliz y contento.
¿Tienes metas por cumplir? ¿Algún sueño o proyecto en carpeta para el futuro?
Tengo algunos proyectos personales que me gustaría ver realizados, pero mi principal meta es poder hacer esto por el resto de mi vida, hasta viejito, dibujando cada día. Realizar cómics es un trabajo demandante pero sumamente satisfactorio, así es que mi sueño en la parte profesional no puede ser otro… Seguir dibujando cómics.