Resignificando el Concepto de Sustentabilidad
Por Cristhián Reveco
Subgerente de diseño, Director DSGN-LB Viña Concha y Toro
Texto desarrollado con la valiosa colaboración de Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad Viña Concha y Toro.
Términos como sustentabilidad, creatividad e innovación tienen algo en común: son bien acogidos por el quehacer del diseño, son deseables, sugieren progreso y se asocian a aspectos de la cultura moderna identificables, entendibles y describibles por casi cualquier profesional contemporáneo. Esta última cualidad, desde cierto prisma, es su principal debilidad.
Sustentabilidad, cuestión de prevalecer.
Cuando un driver como la Sustentabilidad habita en el consciente colectivo, entendemos que se ha creado conciencia. No obstante esta popularidad (justificadamente adquirida), nos desafía a precisar y profundizar en su impacto, ya que la excesiva exposición a la que se ve afectado el concepto erosiona el fondo de sus postulados. Por este motivo es clave partir por despejar el cliché meramente ambientalista y re-significar su razón de ser, entendiendo que se trata de un desafío de gran magnitud, de carácter integral, sistémico y de largo plazo, que abarca un espectro que va desde políticas públicas y exigencias del mercado, hasta aspectos estratégicos, comerciales, operativos y productivos, involucrando e impactando en individuos, sociedad, medio ambiente y cultura, todo apuntando a un único e inspirador propósito: prosperidad humana, prevalecer en armonía con un desarrollo sostenible en el tiempo.
Re-pensar el packaging
En diseño sustentable tenemos mucho que decir y aún más, mucho que hacer. En nuestro caso, el desafío como fuerza del diseño para la industria vitivinícola apunta a liderar procesos transformacionales de integración y de ver el futuro de la misma forma con nuestros proveedores. Es aquí donde no solo se trata de una incorporación reactiva y forzada de atributos sustentables a nuestro packaging como papeles reciclados, tintas o botellas livianas. Se trata de reformular metodologías en desarrollo de productos, modelando nuevos procesos productivos y creativos, bajo una filosofía integral de diseño sustentable, que involucre a toda la cadena de valor de la compañía y que considere a la co-creación como factor habilitador clave. De esta forma, todos los esfuerzos internos se ponen en perspectiva, retroalimentando a nuestros socios estratégicos como proveedores, involucrando y otorgando a ellos herramientas de conocimiento sobre el mercado, para que en su calidad de grandes actores de la industria nos devuelvan soluciones innovadoras, creando de esta forma un círculo virtuoso de colaboración.
Es aquí donde el diseño, en su calidad de copropietario de la creatividad, estética y funcionalidad de los productos, se debe a la misión de poner en perspectiva y re-modelar procesos simples y livianos, orientados a la consideración de todos los aspectos relativos a los avances presentes y futuros en materia de sustentabilidad, con una mirada integral que involucre y armonice lo técnico, creativo, comunicacional y funcional, de forma coherente y de manera tal que logre en su conjunto un propósito tan inspirador como posible: generar un impacto positivo con cada botella.
Protagonizar la sustentabilidad, con integridad.
“La competitividad está cada vez más influenciada por la agenda sustentable, esto representa una señal que debemos considerar, y si viene cierto la conciencia ya está, es tiempo de profundizar en las estrategias”.
En este sentido el diseño tiene la oportunidad cierta de impactar en lo sustentable, pero para alcanzar este gigantesco propósito su way of working debiese partir encargándose de despejar la ecuación, desestimando clichés y focalizándose en el desarrollo de mecanismos creativos y productivos integrales de alto impacto comercial.
Nuestra disciplina se debe a la tarea de re pensar la forma de desarrollar packaging y por sobretodo: plasmar este pensamiento en metodologías simples y funcionales, crear valor a través de especialización sustentable, incorporando inteligencia predictiva que permita anticiparnos para liderar el nuevo y eventual paradigma del packaging. El éxito de lo anterior dependerá del nivel de integridad con que asumamos este desafío.