Después de la Pandemia, un nuevo inicio
Por Bernardita Figueroa
Asesora en asuntos internos CHD
Socia y Directora del área de Diseño de Experiencias y Servicios de BBK
Junto con el crecimiento diario de las personas vacunadas a nivel mundial, numerosos medios de comunicación, centros de estudio y consultoras han lanzado reflexiones respecto de cómo se prospectan los tiempos después de la pandemia. Si bien cada reflexión tiene ciertos matices y enfoques, hay una idea sobre la cual hay extenso consenso, y es que luego de la pandemia hay un nuevo inicio… que por cierto hay que diseñar.
Después de un 2020 muy difícil para la asociación, donde muchas empresas tuvieron que tomar decisiones relevantes (y difíciles) respecto a su estrategia, sus personas y los servicios, tenemos la convicción de que el 2021 es un terreno fértil para aportar juntos en la construcción de la nueva realidad. Los cambios en la conducta de las personas que nos trajo la pandemia, requieren de la reinvención del contexto material e inmaterial. Si partimos por mencionar lo evidente, están por cierto en los múltiples requerimientos que nacen desde la digitalización de nuestros clientes. Pero la pandemia trajo también consigo el nacimiento de nuevos negocios, nuevas marcas, nuevas formas de comunicar, nuevos servicios, nuevas formas de utilizar los espacios,... en definitiva, nuevas formas de relacionarnos donde vemos inmensas oportunidades para el desarrollo de cada una de nuestras empresas.
Es aquí como gremio no sólo tenemos que ver la oportunidad, sino que también la responsabilidad. ¿Cuál es el futuro que queremos aportar a construir ¿Cuáles son los principios sobre los cuales vamos a generar nuestro quehacer? En nuestro diversos conversatorios e instancias de participación aparecen recurrentemente conceptos como la persona, la sostenibilidad, la justicia, la dignidad, el medio ambiente, entre otros. Utilicemos este nuevo inicio para hacer de nuestro entorno aquello en lo que hemos soñado. Para que después de la pandemia, venga un nuevo inicio ¡con Diseño!.