Proyectos al servicio de las personas - Redefiniendo experiencias educativas en pandemia
Proyecto de Procorp y Liquid Latam
El 2020 fue un año desafiante para todos. La crisis sanitaria tuvo un impacto en todos los sectores y significó que las organizaciones proveedoras de servicios tuvieran que contar con nuevas pautas de operación y estrategias innovadoras para enfrentar las urgencias que demandaba un contexto pandémico marcado por la incertidumbre.
Desafío
En este escenario, Procorp junto a Liquid Latam recibieron la misión de acompañar a la Universidad del Desarrollo en el diseño y modelo de gestión de una Experiencia de Retorno Seguro de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria en su conjunto.
Esta nueva experiencia de retorno no solo planteaba el desafío de una pronta vuelta a la normalidad, sino que también representaba la oportunidad de redefinir y perfeccionar la propuesta de una nueva experiencia educativa, en la que la adopción de nuevas tecnologías y la innovación serían particularmente protagonistas en la definición de este proceso de transformaciones aceleradas.
Solución
En un trabajo inédito de colaboración radical, ambas oficinas enfrentaron el encargo a partir de su doble rol, tanto como académicos de esta casa de estudios como consultores en Diseño de Servicios. De esta manera capitalizaríamos esta especial condición para abordar el desafío del diseño una Experiencia de Retorno omnicanal altamente valorada, memorable, segura y sostenible en el tiempo, y que, al mismo tiempo, integrara los nuevos modelos de relacionamiento y los entornos tecnológicos conectando a docentes, administrativos y estudiantes con un sentido de colaboración y comunidad.
En una primera etapa, realizaron un exhaustivo levantamiento y definición de expectativas del proyecto en base a entrevistas en profundidad y actividades proyectivas en modalidad online con actores claves de la comunidad UDD.
En una segunda etapa, realizaron talleres de co diseño, tanto estratégicos como operativos, en los que se trabajó en torno al Viaje del Estudiante, instancia que incluyó un registro de la experiencia que vivían en el momento, los quiebres y necesidades, las expectativas y aspiraciones en relación a nuevas experiencias educativas, e identificó oportunidades para la implementación de nuevas prácticas, acciones y servicios en la institución.
Este trabajo de co diseño y el análisis de las condiciones necesarias para la ejecución de estas iniciativas fueron esenciales para el desarrollo de un trabajo de diseño e innovación centrada en las personas.
“El documento que hemos logrado aporta una serie de elementos iluminadores a este proceso inédito. Nuestro desafío es tomarlas y construir un marco de acción que permita complementar los desafíos académicos”.
Octubre 2020. Federico Valdés, Rector Universidad del Desarrollo